domingo, 18 de agosto de 2013

Una de citas...

Tras haber hablado con alguno de vosotros que ya habéis ojeado este nuevo magacín, me da un poco de miedo haber creado una falsa expectativa. Creo que a muchos os ha gustado el tono irónico u humorístico de las primeras entradas, pero no pretenden ser línea del blog. Supongo que es mi manera de expresarme, pues, como se explica en la teoría de la lógica, la mejor manera de evidenciar una fallacia es por reductio ad adsurdum.

Pero como ya avisé en la primera entrada hablaré un poco de todo y en algunos temas me saldrá menos el tono irónico y puede que no agraden mucho a quien no comparta la opinión.

Hoy corro el riesgo de que esto me ocurra, pero intentaré explicarme bien para que se entienda que esto no es una crítica a nadie, más bien al contrario, intento aclarar un par de conceptos que en mi opinión están erróneamente mezclados y por ello confundimos.

Estaba ayer con un compañero tomando unas cañas cuando vimos en la tele las últimas noticias en torno al problema de Gibraltar.

Como suele ocurrir en estos casos el tema nos inspiró y empezamos a disertar sobre la problemática. Yo también coincidía con él en que no se podía consentir la situación.

Sin embargo, la discusión comenzó cuando salió el tema de la nacionalidad. Lo que a él más le indignaba era que Gibraltar fuera británico y no español. Lo que a mí más me indignaba, en cambio, era la situación de algunos paraísos fiscales como Gibraltar en pleno siglo XXI que permiten la evasión de impuestos y el fraude en los otros países y que en Gibraltar siempre actuaran con la política de hechos consumados, pero lo de que no fueran españoles no me preocupaba.

Como mi compañero es lector de historia y yo veía que para defender su postura me iba a contar lo ocurrido en 1704, le ahorré el tiempo diciéndole que ya conocía la historia y que en el fondo a mí eso me daba un poco igual, que en realidad no es que defienda que sean británicos, que me da igual si son españoles o finlandeses… que a mí esas cosas me dan un poco igual y que en el fondo a mí lo de las banderas me da un poco igual también.

Una vez más cometí el error de mencionar lo de que no creo en las banderas. Y pasó lo de siempre.

Cada vez que digo esto, lo primero que ocurre es que me tachan de antipatriota. Entonces siempre tengo que explicar que no me considero antipatriota. Que si amar un país es amar tu tierra, su gente, tu entorno, tu idioma, tu cultura… Amo mi país como el que más (aunque también haya cosas que deteste y contra las que luche de lo que consideran nuestra cultura) y soy entonces un gran patriota. Pero explico que creo que se puede amar algo sin sentir un orgullo diferenciador, que creo que se puede amar una tierra sin poner fronteras, que creo que se puede amar una cultura sin pensar que es la mejor, que creo que se puede amar donde naciste o donde vives sin amar ninguna bandera. Y aquí es cuando explico que no creo mucho en esto de las naciones, que soy antinacionalista o internacionalista o dicho de otro modo que creo que algún día evolucionaremos y nos daremos cuenta de que esto de las naciones es un invento antiguo de los que se hicieron dueños de los territorios y querían ser también dueños de sus habitantes y que la única nación natural es la humanidad y que eso es compatible con que cada uno ame a su país.

Generalmente, cuando llego a este punto ocurren dos cosas. La primera es que creen que les estoy acusando de algo. Que creen que me estoy metiendo con ellos por amar su bandera o sus símbolos o cosas así. Entonces intento explicar que no me meto con nadie. Que en mi opinión amar el lugar donde naciste (o donde vives, pues no creo que tu país lo marque sólo el nacimiento o unos papeles, sino otros factores) es algo natural, pero que desde pequeños mamamos que eso se manifiesta amando banderas, estableciendo diferencias, marcando fronteras, que eso tiene que ver con la división de naciones que existe y que creo que eso es una falacia, pero que como la tenemos tan arraigada cuesta darnos cuenta.

Suele ocurrir que cuando hablo sobre esto tengo que acabar cambiando de tema porque o no logro explicarme y por lo tanto no se me entiende o directamente el otro se mosquea.

Haciendo memoria, no se muy bien cuando comencé a tener esta animadversión con el tema de las divisiones o fronteras... Supongo que tiene que ver con la época en que era estudiante. En esa época, los estudios me permitían tener parte del día libre para hacer otras cosas y me tiré unos años colaborando con grupos o asociaciones diversas. La verdad es que es una época que echo de menos pues creo que ese periodo me hizo crecer mucho como persona. Por desgracia cuando empecé a trabajar no pude seguir colaborando con mi tiempo, y, aunque el estar remunerado me permite mantener otro tipo de colaboraciones que también son útiles, no me enriquecen como cuando lo hacía con mi tiempo. Bueno, que me voy del tema como siempre. 

El caso es que una de estas colaboraciones era en un grupo de ayuda a inmigrantes que generalmente no tenían papeles. Yo colaboré varios años en temas de asesoría y dando clases de castellano y recuerdo que ese periodo me hizo entender lo que significa para alguien dejar sus hijos, su familia, lo que se ama, para intentar conseguir un sustento en una tierra donde todo te es extraño... y donde te hacen sentir extraño. Otro día a lo mejor hablo sobre todo esto de la inmigración, pero lo que os quería decir es que eso me hizo recapacitar mucho sobre las naciones, las fronteras y los símbolos que pueden llegar a hacer que nos creamos mejores que el de al lado.

Cuando el otro día me volvió a ocurrir esto que os he contado, esta vez con un compañero, pensé en hacer una entradilla intentando explicarme, y creedme que lo he intentado. Pero cuando llevaba un rato escribiendo me he dado cuenta de que estaba poniendo muchas citas. Se me ha ocurrido entonces hacer una búsqueda sobre citas en torno al nacionalismo y para mi grata sorpresa he encontrado que muchos de los grandes pensadores, filósofos, escritores, científicos… explican la misma diferenciación que yo. Sin embargo, las frases que he encontrado a favor de los nacionalismos no eran de grandes pensadores, sino en su mayoría de políticos (por supuesto que hay de todo y he encontrado, sobre todo en escritores, proclamas nacionalistas) pero en su mayoría, los grandes defensores de los nacionalismos en la historia no han sido grandes pensadores, sino políticos o dirigentes. Da que pensar.

Así que he cambiado de opinión y viendo tantas citas en las que coincido he decidido hacer una pequeña recopilación de algunas, pues ellos lo explican mejor que yo. Para el final, he dejado también unas citas de dos políticos que defienden el nacionalismo, seguramente los dos más famosos de la historia.

Albert Camus
“Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.”

Herbert G. Wells
“Nuestra verdadera nacionalidad es el género humano”.

Albert Einstein
“El nacionalismo es una enfermedad infantil; es el sarampión de la humanidad”.

Arthur Schopenhauer
“Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”.

Camilo José Cela
"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."
“El nacionalismo se cura viajando.”

Charles de Gaulle
"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."

Malika Assimi
"El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre."

Friedrich Nietzsche
“Es bien sabido que la ciencia y el nacionalismo son cosas que se contradicen, aunque los monederos falsos de la política nieguen ocasionalmente ese saber: pero también llegará ¡por fin! el día en que se comprenderá que sólo para su daño puede ahora toda cultura superior seguir cercada por vallas nacionales.”

Johanm Wolfgang Von Goethe
“El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien la siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse.”

George Orwell
“El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño.”
“El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio lado, sino que tiene una extraordinaria capacidad para ni siquiera oír hablar de ellas.”

Aldous Huxley
“Tanto el capitalismo como el nacionalismo son frutos de la obsesión por el poder, el éxito y la posición social.”
“Una nación es un grupo de gente basada en la creencia errónea en un común origen y en una común aversión a sus vecinos”.

Daniel Fried
"El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata".

Voltaire
"Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden."

George M. Taber
“De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores".

Ryszard Kapuściński
"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”.

Castelao
“No: el internacionalismo eficaz no deserta de las patrias, sino que las transforma en órganos de una nueva humanidad.”

Mario Onaindía
“La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre.”

Mario Vargas Llosa
“En última instancia, el nacionalismo está reñido con la democracia.”
“El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos.”
"El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos."

Bernard Henri-Lévy
“El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina.”

Arcadi Espada
“El nacionalismo es una ideología antidemocrática, no existe el nacionalismo democrático.”
"El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú."

Fernando Savater
“Lo mismo que el racismo es una forma de cretinismo moral, el nacionalismo es una forma de cretinismo político”.
“El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice."

Juan José Saer
“La palabra extranjería no me gusta porque en un determinado momento tuvo un sentido peyorativo, la extranjería eran los extranjeros que perturbaban, no se usaba ese término, los nacionalistas usaban ese término y yo rechazo todo nacionalismo.”

Juan Pablo Fusi
"Las identidades sólo son homogéneas en la comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos."

Antonio Gala
“En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros.”

Jorge Luis Borges
"El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez.”

Tomás Meabe
"Ni el nacionalismo ni el clericalismo han aportado nada a esta tierra." 

Félix Ovejero
"Detrás de las ideologías están Hobbes, Marx, Locke. Detrás de los nacionalistas no hay nada: sólo el vacío más absoluto.”

Jiddu Krishnamurti
“El nacionalismo es un proceso de aislamiento, que provoca guerras, miseria y destrucción.”

Miguel de Unamuno
“El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.”

Y como lo prometido es deuda, dejo también unas citas de dos grandes defensores del nacionalismo. Seguramente los dos más famosos. 

Curiosamente no me quitan la razón en la defensa de discernir los dos conceptos en la que se basa esta entrada, pues ambos, defensores del nacionalismo, también eran detractores del patriotismo.

Da gusto ver a las juventudes risueñas aprendiendo
a sentir el amor a las banderas.
Stalin
“La nación sólo se forma como resultado de relaciones duraderas y regulares, como resultado de la convivencia de los hombres, de generación en generación. Y esta convivencia prolongada no es posible sin un territorio común.”
“Una nación no es conglomerado accidental y efímero, sino una comunidad estable de hombres.”

Adolf Hitler
“Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático.”
“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota.”

Bueno, pues hasta aquí la entrada. La verdad es que en este tema yo suelo entender los sentimientos de todo el mundo, bien lo saben mis amigos que los tengo de todas las opiniones. Y respeto dichos sentimientos, sean cuales sean, excepto a los que son discriminatorios o excluyentes. Sin embargo tengo la sensación de que en este tema cuesta que me entiendan a mí y seguramente es porque tampoco me sé explicar muy bien... De ahí que en esta ocasión haya preferido seleccionar las frases de algunos con los que coincido... Pero ahora intento explicarme yo...

En definitiva:

- Creo que amar tu cultura, tu tierra (sea en la que naciste o no), tu entorno, tu gente,... es un sentimiento natural en el ser humano.

- Creo que poner límites, fronteras, documentos, es algo que no es natural al ser humano. Lo que tenemos los seres humanos es un sentimiento tribal del que todavía no hemos evolucionado y que han sabido aprovechar los que ejercían el poder desde la antigüedad para encauzar los sentimientos que sí nos son naturales en símbolos, banderas o demarcaciones de territorio. Por eso creo que mucha de la gente con la que hablo y se define como nacionalista en el fondo no lo es, o al menos no lo es en lo que el nacionalismo tiene de peligroso, pero es como hemos aprendido a denominar erróneamente estos sentimientos naturales, sin darnos cuenta en muchos casos de lo peligrosa que es esa asociación.

Como en otras muchas cosas, es posible que esté equivocado y me esté perdiendo algo realmente hermoso... pero por las citas expuestas, me queda al menos el consuelo de no ser el único...

15 comentarios:

  1. Pues yo te entiendo perfectamente. Pero, en serio que de "grandes pensadores nacionalistas" sólo has encontrado la de estos dos asesinos? Mira que te pueden tachar de tendencioso :-) A mí lo que más me impacta es cómo ese germen destructor puede adentrarse en familias y no creo que destruirlas (esto me parece excesivo), pero sí enrarecerlas. También me alucina cómo el continuo proceso de lavado de cerebro puede convertir a personas inteligentes y seguro que con aspiraciones importantes, a gastar cualquier mínimo de energía y tiempo en servir la causa de otros, que no son otros que políticos embriagados por el poder.

    ResponderEliminar
  2. anda corrígeme la última frase, que he repetido "otros" jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no te preocupes, se te entiende perfectamente... No puedo modificar entradas.
      Al moderar, puedo elegir publicar o no, pero sin cambiar. Dejo el segundo comentario a modo de reivindicación de su solicitud de cambio ;)
      Y ahora te dejo, que he descubierto el blog de una amiga costurera que me va a obligar a usar el diccionario para enterarme... ;)

      Eliminar
    2. Jua juaaa, costurera dice... ya quisiera yo dominar el arte volumétrico-matemático-lógico que es juntar cuatro cachos de tela y que encima queden bien...

      Eliminar
  3. Hola sewalife!!!
    Me alegra verte por aquí y más aún me alegra que coincidamos ;)
    Pues sí, me podrían tachar de tendencioso, es más deberían... Pues es evidente que no he evitado serlo, ni tampoco subjetivo... de eso se trata ;)
    Ahora en serio, como decía en la entrada he encontrado más citas que las de esos dos, pero si las he puesto era buscando precisamente la reflexión, solo citarlos es mejor que mencionar o explicar a lo que puede llegar el nacionalismo... También es verdad lo que comento, es significativa la diferencia entre la relación de personajes célebres que están a favor o en contra... Científicos o filósofos a favor no he encontrado, por ejemplo (que no digo que no los haya...)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me extraña, al final es cuestión de inteligencia y sentido común. Sólo me ha llamado la atención que los dos "pro" hayan sido dos grandísimos genocidas hijos de la gran chingada. Que ada uno saque sus conclusiones y hasta ahí puedo leer, como diría la gran Mayra. ;-)
      Por cierto mi blog está en inglés, no por esnobismo, si no porque hay mucho más moviento costuril por ahí afuera. Y como el inglés es la lengua franca...

      Eliminar
    2. Ya imaginaba el motivo del inglés... Yo se ve que debía tener oculto en el subconsciente aspiraciones a cargo político español... Porque no se me dan bien los idiomas...
      Pero lo solvento echándole morro cuando voy por ahí... Vamos como los políticos...

      Eliminar
  4. Urbanita...
    gran tema la verdad, que prolijo buscando citas! leídas todas y cada una de ellas coincido en que pertenezco al mundo, que salir de tu país de origen e integrarte en otro, aunque sea el que vio nacer a tu padre y abuelos, puede ser una tarea fácil o difícil según te lo pongan... al principio fue complejo, en España muchas veces no me consideraban española por no haber nacido aquí, y que hago yo? reniego de la mitad de mis genes? tan castizos como el más? nah, no tengo banderas, solo tengo afectos, recuerdos, nostalgias de mi Chile muchas veces.... pero también soy de aquí, por sangre y por ganas, elegí quedarme (y hago una tortilla de patatas pa chuparse los dedos! jaja).... soy del mundo, sin raíces, como un vilano al viento!
    Muy buena entrada, el nacionalismo puede ser un virus muy potente, pero yo ya he creado anticuerpos!
    Una sonrisa!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol!
    Me alegro comprobar que estás vacunada. Todos deberíamos estarlo… es un virus que se propaga muy rápido y como ocurre con el resto de enfermedades contagiosas, cuanto más se deterioran ciertas condiciones “higiénicas” de una sociedad, más se da la oportunidad de que estos virus se propaguen. El problema es que la vacuna le resulta cara a alguna gente… Requiere leer, viajar, reflexionar… Y no todo el mundo tiene interés en adquirir la vacuna…
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Urbanita!
    Es verdad... menudo canijo y tan matón, el virus del nacionalismo... a ver si encuentran un antídoto pa inocularlo definitivamente. Me acuerdo de una imagen que vi hace mucho, la Tierra desde lejos y decía: "Desde aquí no se ven fronteras"... Eso me gustaría,si.
    Una sonrisa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es verdad... las fronteras dejan de verse en la distancia... Pero nos cuesta tener esa amplitud de miras...
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. La culpa de todo la tiene Ikea, con eso de 'Bienvenido a la República Independiente de tu casa'...;). Interesantes reflexiones que comparto... los nacionalismos son una forma más de enfrentar a la gente y de que los de siempre sigan manejando el cotarro... divide y vencerás como suele decirse... Para mí en Gibraltar se debería aplicar aquello de "ni para tí ni para mí" y que se lo queden los monos de culo pelado, que se lo merecen más...

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajaja... desde luego si los monos decidieran se acabarían las fronteras, ellos no entienden de eso... Es evidente que hemos evolucionado en muchas cosas desde que empezamos a caminar erectos... pero hemos involucionado en muchas otras...
      Besos!

      Eliminar
    2. Un@s más que otr@s... jeje... por desgracia así es... un pasito p`lante María... un pasito pá trás... :*

      Eliminar